lunes, 1 de diciembre de 2008

A lo largo de mis 20 años como profesor universitario he podido comprobar a través de mis estudiantes, los múltiples problemas ocurridos durante su vida estudiantil que involucran su pasado y presente familiar como su etapa en las aulas, donde han sido victimas de algún tipo de abuso ocultado por miedo y represalias y que han dejado una secuela que les impide alcanzar sus metas profesionales con absoluta libertad y sin complejos.


Por este medio quiero crear una ventana abierta de opinión en base a experiencia propia o ajena que nos permita denunciar y corregir los abusos que impiden que nuestro futuro como patria que son nuestra juventud sean los profesionales del mañana libres de complejos y ataduras

43 comentarios:

  1. ojalá nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y dediquen sus esfuerzos a combatir y solucionar esta lacra de la sociedad que es la violencia en sus diferentes areas

    ResponderEliminar
  2. En realidad vivimos en un mundo de maltrato hacia los niños, lamentablemente eso aprendemos desde pequeño...
    Sería ideal que las autoridades impartan clases de psicologia hacia niños, como controlarlos como sobrellevar sus malos ratos, caprichos como aprovechar sus virtudes, como corregir sus errores

    ResponderEliminar
  3. Pues partiendo de la premisa que los que les gusta "maltratar" (violencia) se consideran así mismos de mayor poder, los que entran al grupo de "maltratados" son más los NIÑOS y las MUJERES CASADAS. Maltrato de hombres tal vez se puede dar en hombres ancianos.

    Tomando el enfoque del tema, los niños de escuela que son testigos "o" víctimas de VIOLENCIA FAMILIAR, no podrán concentrarse en las horas de clase. Reflejarán inseguridad, ira, desánimo.

    Es importante identificar qué niños están sufriendo violencia familiar y ayudarlos con terapias psicológicas. Es muy importante la intervención de un profesional de la mente.

    Termino mi comentario con una técnica para identificar niños que sufren violencia familiar: un taller que consista en "dibujar a la familia". ¿Sería fácil de interpretar el dibujo del niño?

    ResponderEliminar
  4. La Violencia Familiar tiene entre sus actores principales a las mujeres (madres) y a los niños, la misma que en muchas ocasiones no es debidamente denunciada. La reticencia a denunciar lo ocurrido, se basa entre otras causas, al hecho de que se mantiene una espera de un cambio espontáneo de quién agrede, por otro lado se aceptan las disculpas del agresor, y se creen las promesas que no se lo volverá a hacer, la dependencia económica, el miedo a represalias, creencias religiosas, implicaciones sociales, etc.

    En los niños la violencia se manifiesta en daño emocional a corto y largo plazo, que influirán de forma directa en el desarrollo de su personalidad, entregándo a la sociedad un individuo con muchas dudas e inseguridades, como consecuencia de la violencia dentro de sus años de formación. En muchos de los casos, aquellos padres golpeadores, fueron también niños severamente golpeados en sus primeros años, razón por la cual es importante tomar conciencia del tema como individuos en la sociedad en la que vivimos.

    Los niños de hogares violentos suelen volverse introvertidos y registran una actuación escolar pobre. También se manifiestan con déficit de atención, problemas de aprendizaje,aquí el niño a veces no puede rendir bien por condiciones ajenas a su voluntad o por exigencias exageradas de sus padres, problemas de conducta, de comportamiento o frustraciones.

    En muchas ocasiones, resulta difícil ser reconocidas al no dejar huellas "visibles", tratándose de un maltrato donde el espíritu es el que sufre. Un alto porcentaje de los hijos que al igual que sus madres han sido agredidas, reconocen un conjunto de actitudes, palabras dirigidas a avergonzar, censurar, humillar, presionar o rechazar al niño, de manera especial en los hijos o hijas de otras relaciones.

    Como estudiantes universitarios, estamos en la obligación de poder aportar ideas nuevas a nuestra sociedad al respecto, y de denunciar cualquier situación de violencia familiar que conozcamos, de esta manera aportaremos con un granito de arena, a formar una sociedad con mejores individuos, que practiquen valores y principios de convivencia universal.

    ResponderEliminar
  5. La conducta violenta es todo aquello que provoca daño físico o emocional en quien lo vive y se genera principalmente por las diferencias entre las personas.

    Una relación de violencia familiar se puede dar en: Un noviazgo, en el matrimonio, en una unión libre y en cualquier relación afectiva. Hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes pueden ser maltratados por su pareja o familiares.

    se puede dar por aceptación social de las formas de autoridad que asumen los hombres o mujeres para controlar y mantener subordinadas a sus esposas o esposos.

    Toda persona que se vea envuelta en un caso como este o conoce a alguien deberian acudir inmediatamente a las autoridades pertinentes para que se hagan cargo y les ofrezca ayuda.

    ResponderEliminar
  6. La violencia familiar se da a todo nse; de acuerdo al status la violencia es diferente.

    Prepotencia, abusos, maltratos, complejos, son algunas caracteristicas.

    Según la Comisaría de la Mujer, se hacen alrededor de 20 denuncias diarias y se conoce que un porcentaje elevado de mujeres y hombres, prefieren no denunciar por temor a represalias o al qué dirán.

    La violencia familiar, marca la vida de las personas que se ven involucradas, no solo de niños; sino también, de mujeres y hombres adultos.

    Adriana Orlando B.

    ResponderEliminar
  7. El maltrato dentro de la familia genera en niñas, niños y adolescentes, trastornos de conducta escolar y dificultades en el aprendizaje, miedo al generador de violencia, depresión y abandono del hogar, entre otros.
    Tambien Debilitamiento gradual de las defensas físicas y psicológicas en las personas que la sufren, lo que se traduce en deterioro de la salud física y emocional.

    ResponderEliminar
  8. La violencia familiar, no solo se da hacia la mujer; sino, se da a nivel de todos los miembros de la familia (sin importar edades.

    La DEVIF (Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policia Nacional), alienta a no callar más la violencia y a denunciar a quien se lo merece.

    Y, si nosotros conocemos de algún caso; no debemos permitir al perjudicado (a) que calle, más bien debemos de guiar a la persona a hacer lo correcto.

    Adriana Orlando B.

    ResponderEliminar
  9. la violencia familiar se incluyen los siguientes:

    Maltrato de la pareja íntima.
    Violencia doméstica.
    Maltrato infantil.
    Abuso físico.
    Violencia en el noviazgo.
    Violación marital.
    Violación perpetrada por una persona con la que se tiene una cita.
    Acecho.

    La violencia familiar puede adoptar muchas formas, pero siempre implica el uso de intimidación y amenazas o conductas violentas para ejercer poder y control sobre otra persona.

    ResponderEliminar
  10. Recuerden el enfoque que se le ha dado a esta entrada del blog: Es una violencia intrafamiliar que afecta a un "ESTUDIANTE" (los niños).

    Recién me entero que existe ese departamento en la Policía Nacional aquí en el Ecuador (gracias Adriana).

    Vi un comercial bueno sobre el "CONTRASTE" de vida de dos tipos de niños. Un niño con unos padres que lo llevan al parque, a columpiarse, a la resbaladera, a montar su triciclo. Y el otro niño, que ve a su padre con la "correa" en la mano para pegarle porque por su inocencia rompió un vaso y otro día por rayar las paredes. El comercial finaliza con el siguiente mensaje:

    "Es urgente que adquiramos mejores hábitos de crianza y convivencia para que nuestros hijos en el futuro respondan a las expectativas nuestras como progenitores"

    Este es el video

    -------------------
    SÍNTOMAS
    -------------------
    He resumido los siguientes 6 síntomas:
    1. Niño agresivo con niños pacíficos en la escuela.
    2. Niño maltrata a su mascota o juguete.
    3. Niño con baja autoestima.
    4. Niño tímido con la autoridad.
    5. Niño desobedece órdenes.
    6. Niño con problemas académicos (no hace las tareas).

    MI PREGUNTA
    Si ustedes fueran profesores y ven algunos de estos síntomas en uno de sus alumnos, ¿concluyen de inmediato que vive o es víctima de violencia familiar?

    ResponderEliminar
  11. Haciendo un paréntesis, veo que en los "comentarios en la Entrada" no es posible añadir la vista de un video youtube directamente para su reproducción.

    Averiguando vi que solamente es posible anexar esto en la Entrada, es decir que solamente el dueño del blog podrá agregar videos, pero los que comentan solamente podrán dar enlaces a videos. Sale que el HTML no es aceptable del código "embed" de un video youtube.

    ¿Es correcto lo que digo o alguien sabe cómo añadir?

    Gracias, y no perdamos el hilo del debate.

    ResponderEliminar
  12. Una forma de evitar la violencia familiar amigos, esto es un trabajo de equipo, un solo miembro no puede evitarlo. Es decir, cuando hay un miembro de la familia que es violento, éste tiene que poner de su parte, primero reconocer su violencia y después ir a tratamiento terapéutico. Lo importante en este caso es que los demás miembros NO PERMITAN que los utilicen como desahogo de sus frustraciones. Al permitir la violencia en el hogar, están ayudando a establecer esa actitud en el hogar. No permitan jamás la violencia en el hogar, hay que ser firmes. Si el miembro de la familia no quiere dejar la violencia, entonces tendrá que efectuarse una separación irremediable del hogar. Con su violencia y frustraciones a otra parte.

    ResponderEliminar
  13. Bueno partiendo de los comentarios anteriores, los cuales me parecen interesantes, considero que, la violencia en el Ecuador existe igual en hombres que en niños y mujeres casadas.
    Ya que en el Ecuador contamos con leyes de proteccion a los niños y a los derechos de la mujer, en cambio el hombre es maltratado psicologica y fisicamente
    y por la sociedad machista en la que vivimos no se atreve a reportar este tipo de abusos, ya que se sienten mal socialmente, y tienen problemas tanto en el ambito laboral como personal...
    Seria importante que tomemos en cuenta que el maltrato no solo recae en niños y mujeres sino en todos los generos.

    Daniela Ubilla

    ResponderEliminar
  14. hola soy Angela Vicuña!!
    pienso q la violencia familiar q hay en este pais es imnumerable y las personas que sufren este maltrato fisico todavia tienen mucho miedo y desconfianza con el mundo y con ellos mismos por eso ellos no se atreven a denunciar q estan siendo maltratados ojala las autoridades y las multiples campañas q se hacen contra estos casos algun dia den resultado!
    Generalmente las familias que sufen violencia familiar tienen una organizacion jerárquica muy fuerte y es por eso q las personas q son sometidas a este maltrato fisico y psicologico simplemente padecen de depresion y enfermedades q afectan gravemente a su salud, realmente es muy triste q todavia exista violencia familiar es por eso q hay q denunciar, no hay q tener miedo, nadie puede ser dueño de tu vida, solo tu puedes hacer algo, denuncialos!!!!
    att: Angela Vicuña
    estudiante de la Universidad Ecotec

    ResponderEliminar
  15. es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es importante una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.

    Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en un futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.

    Debemos ir, entonces, en búsqueda de las causas que son un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños.

    ResponderEliminar
  16. La violencia no solo se da de forma fisica, si no que se pueden observar diferentes formas de violencia. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas loas clases sociales, culturas y edades. la mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos.
    Este es un gran problema que aqueja a la sociedad actual, ya sea por los casos personales, o por los casos que vemos alrededor del mundo que puede ser una muestra mas viva, las guerras que se dan entre paises o regiones, son ejemplos para comunidades y personas.

    ATT.
    Lady Suárez Mendoza.

    ResponderEliminar
  17. Por lo general quienes padecen estas situaciones tienen reticencia a denunciar lo que ocurre. Los motivos de este recelo ocupan desde hace muchos años a investigadores y profesionales. Por un lado porque se mantiene una espera de un cambio espontáneo de quién agrede, por otro lado se aceptan las disculpas (típicas) de quién agrede, y se creen las promesas que no se lo volverá a hacer (otro rasgo característico), también influye el temor al prejuicio social, las convicciones ético – religiosas, la dependencia económica, el miedo a represalias, la falta de esperanzas en la eficiencia de los trámites jurídicos, etc. Pero quizás el punto más álgido del razonamiento sobre el maltrato se evidencia en el sostenimiento del vínculo violento. En este sentido entran en consideración tanto el aplastamiento psíquico, la baja autoestima, la educación violenta, como también una consideración al suponer una relación signada de vicios y sistemas psíquicos o relacionales, o un posible montaje estructural subjetivo que impide romper el tipo de relación, etc.

    ResponderEliminar
  18. Asi que lo mejor es tomar un cambio en tu, y afrontar los problemas con fuerza, voluntad e inteligencia; da el primer paso para que esta socidad sea cambiante y tome conciencia, se valiente y atrevete a contar tus problemas...

    ResponderEliminar
  19. Violencia Familia “Mas que golpes son palabras”
    Es muy fácil hablar de la violencia familiar en casos tan palpables o tangibles como los que vemos en los periódicos o revistas día a día , esas noticias en que una mujer sufre por los golpes que un esposo frustrado lleno de alcohol en su sangre le da sin importarle nada, o quizá de ese hijo que con el fin de defender a su madre recibe los fríos puños de su padre embrutecido por el alcohol, golpes que quizá hasta le pueden costar la vida o dejarlos marcados para siempre, esos son traumas que podrían durar toda la vida.
    Hoy en día también debemos estar consientes que no solo hay violencia esposo- esposa o padre – hijo ,aun nos cueste un poco creer y hasta cause un poco de asombro también hay que estar consientes de que mujeres también maltratan a sus esposos, eso es una cosa , pero quizá algo que cause repudio es el hecho de que también maltrato físico hijos a padres.
    Por ejemplo una madre que preocupada por el bienestar de su hijo le pide que reaccione a sus malos pasos pero como el hijo cree que todo lo sabe pues no le pone atención y de odio y coraje la empuja y le empieza a pegar. Eso si causa repudio.
    Hago toda esta introducción porque quiero llegar al tema principal de mi pequeña opinión, yo empecé con la frase “es muy fácil hablar ” porque pensándolo bien y no es necesario ser un psicólogo para saberlo , es muy sencillo hablar del maltrato físico, eso que se ve eso que duele en el cuerpo eso que deja heridas físicas ,sangre y cicatrices.
    Como seres creados por Dios debemos estar concientes que somos personas tripartitas es decir compuestas por cuerpo, alma y espíritu.
    Cuerpo lo que vemos, alma nuestros sentimientos y espíritu lo que nos mantiene en conexión con el creador.
    Ya con todo esto dicho yo pregunto, que sucede cuando no te dan un golpe o una bófeta sino que el maltrato es de palabras? Quien me cura cuando mi padre me dice: -eres un inútil no sirves para nada? Quien cura a un niño que nació fuera del matrimonio y su madre dentro de sus frustración le dice: -eres un estorbo no debiste haber nacido nunca, fuiste un error! acaso ese maltrato no es peor aun? Porque si me pegan o me lastiman físicamente hay un doctor para el cuerpo pero mi alma ni corazón roto quien me lo cura? (ojo con esto no estoy diciendo que la violencia física sea peor o mejor)
    Hace ya varios muchos años mi padre que es consejero familiar daba conferencia de SANIDAD DEL ALMA HERIDA y la canción que identificaba el taller era esta:
    Jaci Velásquez › Como Se Cura Una Herida
    Qué triste es despertar
    Y ver la realidad
    Ver que es mentira
    Lo que sentías
    Saber que es el final
    Que triste es ver caer
    Esa pared que ayer
    Me resguardaba
    Y no me dejaba ver
    Lo que hacías

    Como se cura una herida
    Cuando perdonar es tan difícil
    Y cuando olvidar no se consigue
    Como enfrentarse a la vida
    Con el corazón hecho pedazos
    Cuando la desilusión
    Te quiebra el mundo y pega
    Un golpe bajo
    Nunca imagine
    Llorar tu engaño

    En medio del dolor
    Mi fuerza fue mi fe
    Y en mi lamento
    Buscando aliento
    Mire hacia el cielo y pregunte


    Demasiado mensaje, esta canción, para las personas que lee este blog, si la han oído sabrán del gran poder y como te pone la piel de gallina por todo lo que dice.
    En estas conferencias dictadas en colegios de la ciudad era impresionante ver las lagrimas de adolecentes de todas la edades, sus lagrimas daba a entender el dolor que llevaban por dentro es decir, que físicamente estaban bien , pero por dentro con sus lagrimas demostraban el daño que las palabras les hacían.
    Quise tocar este punto porque cuando las personas oyen hablar de violencia familiar lo identifican con sangre, golpes y aunque es así cuando yo oigo hablar de violencia familiar me imagino que la primera chispa que enciende el fuego de los golpes es un insulto una frase fuera de lugar y eso conlleva al maltrato
    Se puede hablar y decir mucho pero cuál es la solución a un alma herida?
    Independientemente de lo que los demás piensen o crean yo sé que hay un Dios todo poderoso que todo lo puede, un Dios que te puede curar el corazón roto el alma herida, mi consejo particular para una persona lastimada es el siguiente ahí donde estas ahí donde te encuentras cierra tus ojos y di: “Dios yo creo en ti yo se que eres todopoderoso que tu todo lo puedes que para ti no hay nada imposible aquí donde estoy te pongo en mis planes mi vida , perdono a todo aquel que me ha lastimado y quiero que tu hoy restaures mi vida y me des fuerzas para seguir adelante”. Amen
    Hoy empieza un nuevo día para ti disfrútalo y recuerda perdona y piensa antes de hablar, Tu y yo podemos erradicar la violencia familiar

    ResponderEliminar
  20. Violencia Familia “Mas que golpes son palabras”
    Es muy fácil hablar de la violencia familiar en casos tan palpables o tangibles como los que vemos en los periódicos o revistas día a día , esas noticias en que una mujer sufre por los golpes que un esposo frustrado lleno de alcohol en su sangre le da sin importarle nada, o quizá de ese hijo que con el fin de defender a su madre recibe los fríos puños de su padre embrutecido por el alcohol, golpes que quizá hasta le pueden costar la vida o dejarlos marcados para siempre, esos son traumas que podrían durar toda la vida.
    Hoy en día también debemos estar consientes que no solo hay violencia esposo- esposa o padre – hijo ,aun nos cueste un poco creer y hasta cause un poco de asombro también hay que estar consientes de que mujeres también maltratan a sus esposos, eso es una cosa , pero quizá algo que cause repudio es el hecho de que también maltrato físico hijos a padres.
    Por ejemplo una madre que preocupada por el bienestar de su hijo le pide que reaccione a sus malos pasos pero como el hijo cree que todo lo sabe pues no le pone atención y de odio y coraje la empuja y le empieza a pegar. Eso si causa repudio.
    Hago toda esta introducción porque quiero llegar al tema principal de mi pequeña opinión, yo empecé con la frase “es muy fácil hablar ” porque pensándolo bien y no es necesario ser un psicólogo para saberlo , es muy sencillo hablar del maltrato físico, eso que se ve eso que duele en el cuerpo eso que deja heridas físicas ,sangre y cicatrices.
    Como seres creados por Dios debemos estar concientes que somos personas tripartitas es decir compuestas por cuerpo, alma y espíritu.
    Cuerpo lo que vemos, alma nuestros sentimientos y espíritu lo que nos mantiene en conexión con el creador.
    Ya con todo esto dicho yo pregunto, que sucede cuando no te dan un golpe o una bófeta sino que el maltrato es de palabras? Quien me cura cuando mi padre me dice: -eres un inútil no sirves para nada? Quien cura a un niño que nació fuera del matrimonio y su madre dentro de sus frustración le dice: -eres un estorbo no debiste haber nacido nunca, fuiste un error! acaso ese maltrato no es peor aun? Porque si me pegan o me lastiman físicamente hay un doctor para el cuerpo pero mi alma ni corazón roto quien me lo cura? (ojo con esto no estoy diciendo que la violencia física sea peor o mejor)
    Hace ya varios muchos años mi padre que es consejero familiar daba conferencia de SANIDAD DEL ALMA HERIDA y la canción que identificaba el taller era esta:
    Jaci Velásquez › Como Se Cura Una Herida
    Qué triste es despertar
    Y ver la realidad
    Ver que es mentira
    Lo que sentías
    Saber que es el final
    Que triste es ver caer
    Esa pared que ayer
    Me resguardaba
    Y no me dejaba ver
    Lo que hacías

    Como se cura una herida
    Cuando perdonar es tan difícil
    Y cuando olvidar no se consigue
    Como enfrentarse a la vida
    Con el corazón hecho pedazos
    Cuando la desilusión
    Te quiebra el mundo y pega
    Un golpe bajo
    Nunca imagine
    Llorar tu engaño

    En medio del dolor
    Mi fuerza fue mi fe
    Y en mi lamento
    Buscando aliento
    Mire hacia el cielo y pregunte


    Demasiado mensaje, esta canción, para las personas que lee este blog, si la han oído sabrán del gran poder y como te pone la piel de gallina por todo lo que dice.
    En estas conferencias dictadas en colegios de la ciudad era impresionante ver las lagrimas de adolecentes de todas la edades, sus lagrimas daba a entender el dolor que llevaban por dentro es decir, que físicamente estaban bien , pero por dentro con sus lagrimas demostraban el daño que las palabras les hacían.
    Quise tocar este punto porque cuando las personas oyen hablar de violencia familiar lo identifican con sangre, golpes y aunque es así cuando yo oigo hablar de violencia familiar me imagino que la primera chispa que enciende el fuego de los golpes es un insulto una frase fuera de lugar y eso conlleva al maltrato
    Se puede hablar y decir mucho pero cuál es la solución a un alma herida?
    Independientemente de lo que los demás piensen o crean yo sé que hay un Dios todo poderoso que todo lo puede, un Dios que te puede curar el corazón roto el alma herida, mi consejo particular para una persona lastimada es el siguiente ahí donde estas ahí donde te encuentras cierra tus ojos y di: “Dios yo creo en ti yo se que eres todopoderoso que tu todo lo puedes que para ti no hay nada imposible aquí donde estoy te pongo en mis planes mi vida , perdono a todo aquel que me ha lastimado y quiero que tu hoy restaures mi vida y me des fuerzas para seguir adelante”. Amen
    Hoy empieza un nuevo día para ti disfrútalo y recuerda perdona y piensa antes de hablar, Tu y yo podemos erradicar la violencia familiar

    ResponderEliminar
  21. Violencia Familia “Mas que golpes son palabras”
    Es muy fácil hablar de la violencia familiar en casos tan palpables o tangibles como los que vemos en los periódicos o revistas día a día , esas noticias en que una mujer sufre por los golpes que un esposo frustrado lleno de alcohol en su sangre le da sin importarle nada, o quizá de ese hijo que con el fin de defender a su madre recibe los fríos puños de su padre embrutecido por el alcohol, golpes que quizá hasta le pueden costar la vida o dejarlos marcados para siempre, esos son traumas que podrían durar toda la vida.
    Hoy en día también debemos estar consientes que no solo hay violencia esposo- esposa o padre – hijo ,aun nos cueste un poco creer y hasta cause un poco de asombro también hay que estar consientes de que mujeres también maltratan a sus esposos, eso es una cosa , pero quizá algo que cause repudio es el hecho de que también maltrato físico hijos a padres.
    Por ejemplo una madre que preocupada por el bienestar de su hijo le pide que reaccione a sus malos pasos pero como el hijo cree que todo lo sabe pues no le pone atención y de odio y coraje la empuja y le empieza a pegar. Eso si causa repudio.
    Hago toda esta introducción porque quiero llegar al tema principal de mi pequeña opinión, yo empecé con la frase “es muy fácil hablar ” porque pensándolo bien y no es necesario ser un psicólogo para saberlo , es muy sencillo hablar del maltrato físico, eso que se ve eso que duele en el cuerpo eso que deja heridas físicas ,sangre y cicatrices.
    Como seres creados por Dios debemos estar concientes que somos personas tripartitas es decir compuestas por cuerpo, alma y espíritu.
    Cuerpo lo que vemos, alma nuestros sentimientos y espíritu lo que nos mantiene en conexión con el creador.
    Ya con todo esto dicho yo pregunto, que sucede cuando no te dan un golpe o una bófeta sino que el maltrato es de palabras? Quien me cura cuando mi padre me dice: -eres un inútil no sirves para nada? Quien cura a un niño que nació fuera del matrimonio y su madre dentro de sus frustración le dice: -eres un estorbo no debiste haber nacido nunca, fuiste un error! acaso ese maltrato no es peor aun? Porque si me pegan o me lastiman físicamente hay un doctor para el cuerpo pero mi alma ni corazón roto quien me lo cura? (ojo con esto no estoy diciendo que la violencia física sea peor o mejor)
    Hace ya varios muchos años mi padre que es consejero familiar daba conferencia de SANIDAD DEL ALMA HERIDA y la canción que identificaba el taller era esta:
    Jaci Velásquez › Como Se Cura Una Herida
    Qué triste es despertar
    Y ver la realidad
    Ver que es mentira
    Lo que sentías
    Saber que es el final
    Que triste es ver caer
    Esa pared que ayer
    Me resguardaba
    Y no me dejaba ver
    Lo que hacías

    Como se cura una herida
    Cuando perdonar es tan difícil
    Y cuando olvidar no se consigue
    Como enfrentarse a la vida
    Con el corazón hecho pedazos
    Cuando la desilusión
    Te quiebra el mundo y pega
    Un golpe bajo
    Nunca imagine
    Llorar tu engaño

    En medio del dolor
    Mi fuerza fue mi fe
    Y en mi lamento
    Buscando aliento
    Mire hacia el cielo y pregunte


    Demasiado mensaje, esta canción, para las personas que lee este blog, si la han oído sabrán del gran poder y como te pone la piel de gallina por todo lo que dice.
    En estas conferencias dictadas en colegios de la ciudad era impresionante ver las lagrimas de adolecentes de todas la edades, sus lagrimas daba a entender el dolor que llevaban por dentro es decir, que físicamente estaban bien , pero por dentro con sus lagrimas demostraban el daño que las palabras les hacían.
    Quise tocar este punto porque cuando las personas oyen hablar de violencia familiar lo identifican con sangre, golpes y aunque es así cuando yo oigo hablar de violencia familiar me imagino que la primera chispa que enciende el fuego de los golpes es un insulto una frase fuera de lugar y eso conlleva al maltrato
    Se puede hablar y decir mucho pero cuál es la solución a un alma herida?
    Independientemente de lo que los demás piensen o crean yo sé que hay un Dios todo poderoso que todo lo puede, un Dios que te puede curar el corazón roto el alma herida, mi consejo particular para una persona lastimada es el siguiente ahí donde estas ahí donde te encuentras cierra tus ojos y di: “Dios yo creo en ti yo se que eres todopoderoso que tu todo lo puedes que para ti no hay nada imposible aquí donde estoy te pongo en mis planes mi vida , perdono a todo aquel que me ha lastimado y quiero que tu hoy restaures mi vida y me des fuerzas para seguir adelante”. Amen
    Hoy empieza un nuevo día para ti disfrútalo y recuerda perdona y piensa antes de hablar, Tu y yo podemos erradicar la violencia familiar

    ResponderEliminar
  22. pienso q la violencia familiar es algo terrible q ocurre en nuestro pais ya que existe mucho maltrato tanto en los niños como en mujeres, hombres y hasta ancianos. existen 2 clases de violencia la fisica y la psicologica pero en realidad la q te afecta mas es la psicologica xq es la q no olvidas y ademas las palabras q te dicen no las olvidas y hacen bajarte la autoestima.
    Y no debemos olvidar q nuestro pais es muy machista lo cual influye a ese poder de los hombres hacia las mujeres y niños, esta violencia no solo se da en las familias mas pobres sino en todos los estratos sociales.

    Att: Jhael Cedeño

    ResponderEliminar
  23. Lamentablemente el decidirse a denunciar no es tan sencillo. Por un lado está el hecho de que muchas mujeres maltratadas dependen económicamente de la pareja que las maltrata; esto más el temor hace que la persona maltratada sienta que no hay una salida. Pienso que solamente alguien muy cercano al sujeto maltratado puede identificar y ayudarlo a salir de esta situación. Existe además un patrón, en la mayoría de los casos la persona que maltrata no se da a conocer en esta faceta sino hasta después de algún tiempo y de manera gradual. Esto crea conflictos en la persona objeto del maltrato ya que por un lado, ya tiene lazos afectivos fuertes con esta persona y por otro lado, la persona que maltrata, a base de amenazas, insultos, golpes y maltrato psicológico ha creado una auto-estima baja lo cual hace difícil incluso denunciarlo, ya sea por temor o por verguenza.

    ResponderEliminar
  24. Lamentablemente, el tema de denunciar no es tan sencillo... Por un lado, en muchos casos, está la dependencia económica del agredido con su agresor. En la mayoría de los casos, el agresor no revela este lado hasta avanzada la relación, cuando la víctima ha desarrollado lazos afectivos. Entonces vienen los problemas de baja-autestima. Si le sumamos a esto la verguenza y el miedo, resulta difícil decidirse a hacer una denuncia. Creo que quienes tienen mayores posibilidades de ayudar a estas personas son sus amigos y seres más allegados pero no es algo sencillo.
    Ruth Veloz

    ResponderEliminar
  25. La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos. La agresión comprende todos los comportamientos cuya finalidad es infringir daño físico o psíquico en los demás. Existen varias teorías de porque se producen estos comportamientos, entre las más importantes están las de Freud y Brkowitz. Esta agresividad se degenera en violencia cuando está más allá de "lo natural" y se caracteriza por su ímpetu e intensidad y peor aún cuando se produce en el seno familiar causando grabes trastornos a los afectados y problemas sociales convirtiéndose en el principal motor de la inseguridad.

    La violencia familiar se entiende como toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica o incluso la libertad de otro de sus miembros y que causa daño al desarrollo de su personalidad, debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a padecer enfermedades psicosomáticas y disminución marcada en el rendimiento laboral; los niños y adolecentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de la conducta, problemas interpersonales y cuando son adultos, tienden a reproducirlos en sus ambientes familiares.

    Este tipo de situaciones son muy graves ya que producen serios problemas sociales y deben ser considerados dentro de las políticas de gobierno, el implementar estrategias que ayuden a erradicarlo. En este sentido, el Primer Mandatario expresó que “la violencia familiar es un problema de inseguridad ciudadana que requiere de un cambio cultural”, es también “un problema de salud, con alto impacto en costos de atención y un patrón sociocultural”, por ello la participación de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud, Educación, Gobierno y Justicia en el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres, que implantó el Gobierno Nacional, mediante la firma del Decreto No. 620, el 10 de septiembre de 2007.

    Pero la responsabilidad no solo es del gobierno sino que es de TODOS, comenzando por los mismos afectados ya que todo esto no será posible sin la colaboración (denuncia) de ellos que son los sometidos a estos maltratos intrafamiliares. También está la sociedad, que muchas veces se muestra ajena a estos problemas porque “no es con ellos”, denunciando los casos, ya que nada los puede justificar. Por último, nosotros los estudiantes, los que hemos crecido en un entorno armónico, saludable y equilibrado, ayudando a las personas maltratadas a que tengan una vida más digna, sacarlos de ese círculo vicioso, dando nuestro apoyo, ayuda, comprensión, fuerza y amor, especialmente si quien lo necesita es un niño.

    ResponderEliminar
  26. Quiénes son maltratadores? Son todas aquellas personas que cometen actos violentos hacia su pareja o hijos; también puede ser hacia otros en general.

    ¿Por qué maltratan? Porque no saben querer, no saben comprender, no saben respetar.

    ¿Qué características tienen los maltratadores?

    1. Tienen baja autoestima.

    2. No controlan sus impulsos.

    3. Fueron víctimas de maltrato en su niñez.

    4. No saben expresar afecto.

    ¿Qué características tienen los maltratados?

    1. Tienen baja autoestima.

    2. Sumisos.

    3. Conformistas.

    4. Fueron víctimas de maltrato.

    5. No expresan su afecto.

    ¿Qué se debe hacer para no llegar al maltrato?

    Aprender a:

    - Comprenderse.

    - Comunicarse con calidez y afecto.

    - Respetarse.

    - Dominar sus impulsos (ira, cólera).

    ResponderEliminar
  27. La violencia familiar desde mi perspectiva, es aquella que nace desde aquel niño, que ve como sus padres, se faltan al respeto, desde el interior de su hogar.

    Pero no solo ahi se da, puede verse en: el matrimonio, en un noviazgo, y en cualquier relación afectiva entre hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que pueden ser maltratados por sus familiares o pareja.

    Ademas sabemos que la violencia familiar no son solo golpes o maltrato fisico sino tambien psicologico, quiza esta sea la etapa mas dificil de superar, todos sabemos que esta etapa dura muchos pero muchos años, incluso en algunas personas dura toda la vida, y seguramente esto tiene que ser espantoso...

    Ahora cuando este niño habiendo visto toda una serie de situaciones violentas a tan corta edad, mmmmm, que podriamos pensar. Son muy altas las probabilidades de que, él cuando llegue a cierta edad, aquel antecedente se vuelve en una triste realidad, convirtiendose en una persona, violenta, agresiva, que lastima a sus seres mas queridos y muy cercanos.

    Por eso es fundamental, que todo niño crezca en un hogar con cariño, con amor, con respeto, con valores, que pueda observar el buen ejemplo de sus padres, porque sino, se convierte en una triste realidad que aun nos envuelve, que es dificil de superar, se vuelve una cadena interminable, que solo va a tener su fin, cuando algun familiar pueda llegarle a esta persona, hacerle entender que esta obrando mal, y a su vez este individuo acepte la ayuda, que seria un paso enorme hacia una nueva vida, libre de violencia, libre de maltrato, llena de mucho cariño y de mucho amor, ojala podamos llegar hacia aquel horizonte, que cada vez esta mas cerca, pero siempre con la fe, la ayuda y la bendicion de nuestro Señor Jesucristo, por que sino es asi, es dificil llegar a una vida llena de felicidad...

    Att.
    Dario Florencia S.
    Ecotec

    ResponderEliminar
  28. Los niños son las grandes víctimas de los maltratos físicos o psíquicos en el hogar. En los niños, el efecto de la violencia es devastador. Van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas, con un aumento considerable de la conducta agresiva. En la edad adulta, estos niños tienen más posibilidades de padecer transtornos psiquiátricos y conductas suicidas.
    Por ello es importante que nosotros denunciemos estos actos de violencia, si somos testigos de aquello. En lo particular nunca he sido victima de la violencia, ni he conocido un caso cercano, pero si llegase a pasar sin duda denunciare a las autoridades respectivas para que se haga justicia y se repeta la integridad de una persona.

    ResponderEliminar
  29. Mujeres Maltratadas:

    Algunos especialistas prefieren referirse al síndrome de la mujer maltratada. Si bien hay un importante número de hombres golpeados, la gran mayoría de los casos se trata de personas de género femenino. Desde el punto de vista estadístico ocurre en todas las edades pero se destaca en primer lugar entre los 30 y 39 años, luego entre 20 y 29 años y más tarde entre 40 y 49 años, le sigue entre 15 y 19 años, para finalizar con las mayores de 50 años. Las mujeres casadas constituyen un 66% del total, el resto lo componen novias, ex parejas, conocidas, amantes, amigas, etc.

    La mayor vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas físicas, también incide en las mujeres, la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos, además por diferentes cuestiones culturales condensan las tareas hogareñas y mantienen una mayor dependencia tanto económica como culturalmente de los hombres. Una mujer que abandona su vivienda se encuentra en mayor riesgo que un varón, pero debe tenerse en cuenta que las mujeres que dejan a sus abusadores tienen un 75% más de riesgo de ser asesinadas por el abusador que aquellas que se quedan conviviendo.

    El 25 de noviembre es la fecha instituida como el día internacional contra la violencia hacia la mujer, en homenaje a que en el año 1960 tres hermanas dominicanas fueran violadas y asesinadas.

    ¿Por qué estas situaciones continuan?

    En cuanto a los motivos por los que una relación de esta naturaleza continúan, podemos pensar en dos puntos:

    1) La postura tradicional, que plantea que al vivir atemorizadas por represalias, los golpes, por la posible quita del sustento económico, las órdenes irracionales y los permanentes castigos, manifiestan un estado general de confusión y desorganización, llegando a sentirse ellas mismas culpables por la situación, y desconociendo así la educación patrialcal y machista que involucra a la mayor parte de las sociedades.

    2) Otra postura se plantea del mismo modo la condena a la educación típica donde las mujeres aparecen con un lugar desventajoso. No hay que confundir esta idea con un razonamiento contrario que diría que si una persona sostiene una relación se debería a que esta sería placentera. Es evidente que una mujer golpeada no siente placer alguno, pero si entran en juego componentes subjetivos tales que en la práctica validan relaciones no placenteras.


    Att.
    Dario Florencia S.
    Ecotec

    ResponderEliminar
  30. Debido a una mayor sensibilidad desde todos los ámbitos
    de la sociedad en los últimos años, el estudio, atención e intervención
    sobre las víctimas de esta violencia es hoy mayor
    y más efectivo. En el caso de la violencia doméstica hacia la
    mujer, además de la creación de un mayor número de recursos
    y ayudas institucionales, los programas de intervención
    sobre las consecuencias psicológicas que padecen las víctimas
    de este tipo de violencia han experimentado un mayor
    desarrollo y aplicación. Sin embargo, la situación de los hijos
    de estas mujeres, testigos del maltrato hacia sus madres y, a
    menudo, acompañantes en la salida de éstas del hogar, todavía
    no ha recibido una amplia atención. Las investigaciones
    llevadas a cabo hasta la actualidad sobre los hijos de estos
    hogares violentos, muestran la necesidad de una intervención
    específica sobre las repercusiones que conlleva para ellos la
    exposición a una situación altamente traumática y desestabilizadora.

    ATT: Rafael Sánchez

    ResponderEliminar
  31. Los niños son las grandes víctimas de los maltratos físicos o psíquicos en el hogar. En los niños, el efecto de la violencia es devastador. Van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas, con un aumento considerable de la conducta agresiva. En la edad adulta, estos niños tienen más posibilidades de padecer transtornos psiquiátricos y conductas suicidas.

    ResponderEliminar
  32. Mujeres Maltratadas:

    Si bien hay un importante número de hombres golpeados, la gran mayoría de los casos se trata de personas de género femenino.  Desde el punto de vista estadístico ocurre en todas las edades pero se destaca en primer lugar entre los 30 y 39 años, luego entre 20 y 29 años y más tarde entre 40 y 49 años, le sigue entre 15 y 19 años, para finalizar con las mayores de 50 años. Las mujeres casadas constituyen un 66% del total, el resto lo componen novias, ex parejas, conocidas, amantes, amigas, etc.

    La mayor vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas físicas, la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos, además por diferentes cuestiones culturales condensan las tareas del hogar y mantienen una mayor dependencia tanto económica como culturalmente de los hombres.

    Una mujer que abandona su vivienda se encuentra en mayor riesgo que un varón, pero debe tenerse en cuenta que las mujeres que dejan a sus abusadores tienen un 75% más de riesgo de ser asesinadas por el abusador que aquellas que se quedan conviviendo.

    El 25 de noviembre es la fecha instituida como el día internacional contra la violencia hacia la mujer, en homenaje a que en el año 1960 tres hermanas dominicanas fueran violadas y asesinadas.
     
    ¿Por qué estas situaciones continuan?
    En cuanto a los motivos por los que una relación continúa:

    1)La postura tradicional, que plantea que al vivir atemorizadas por represalias, los golpes, por la posible quita del sustento económico,  las órdenes irracionales y los  permanentes castigos, manifiestan un estado general de confusión y desorganización, llegando a sentirse ellas mismas culpables por la situación, y desconociendo así la educación patrialcal y machista que involucra a la mayor parte de las  sociedades.


    2)Otra postura se plantea del mismo modo la condena a la educación típica donde las mujeres aparecen con un lugar desventajoso. No hay que confundir esta idea con un razonamiento contrario que diría que si una persona sostiene una relación se debería a que esta sería placentera. Es evidente que una mujer golpeada no siente placer alguno, pero si entran en juego componentes subjetivos tales que en la práctica validan relaciones no placenteras.


    Att. Dario Florencia S.
    Ecotec

    ResponderEliminar
  33. Mujeres Maltratadas:

    Si bien hay un importante número de hombres golpeados, la gran mayoría de los casos se trata de personas de género femenino. Desde el punto de vista estadístico ocurre en todas las edades pero se destaca en primer lugar entre los 30 y 39 años, luego entre 20 y 29 años y más tarde entre 40 y 49 años, le sigue entre 15 y 19 años, para finalizar con las mayores de 50 años. Las mujeres casadas constituyen un 66% del total, el resto lo componen novias, ex parejas, conocidas, amantes, amigas, etc.

    La mayor vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas físicas, la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos, además por diferentes cuestiones culturales condensan las tareas del hogar y mantienen una mayor dependencia tanto económica como culturalmente de los hombres.

    Una mujer que abandona su vivienda se encuentra en mayor riesgo que un varón, pero debe tenerse en cuenta que las mujeres que dejan a sus abusadores tienen un 75% más de riesgo de ser asesinadas por el abusador que aquellas que se quedan conviviendo.

    El 25 de noviembre es la fecha instituida como el día internacional contra la violencia hacia la mujer, en homenaje a que en el año 1960 tres hermanas dominicanas fueran violadas y asesinadas.

    ¿Por qué estas situaciones continuan?
    En cuanto a los motivos por los que una relación continúa:

    1)La postura tradicional, que plantea que al vivir atemorizadas por represalias, los golpes, por la posible quita del sustento económico, las órdenes irracionales y los permanentes castigos, manifiestan un estado general de confusión y desorganización, llegando a sentirse ellas mismas culpables por la situación, y desconociendo así la educación patrialcal y machista que involucra a la mayor parte de las sociedades.


    2)Otra postura se plantea del mismo modo la condena a la educación típica donde las mujeres aparecen con un lugar desventajoso. No hay que confundir esta idea con un razonamiento contrario que diría que si una persona sostiene una relación se debería a que esta sería placentera. Es evidente que una mujer golpeada no siente placer alguno, pero si entran en juego componentes subjetivos tales que en la práctica validan relaciones no placenteras.


    Att. Dario Florencia S.
    Ecotec

    ResponderEliminar
  34. La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, por el machismo, por la incredulidad de las mujeres, y/o por la impotencia de estos.
    Se puede presentar en cualquier familia, de cualquier clase social, una forma de prevenirla, es alentando a toda la comunidad a que hay que tenerse respeto, que todos somos iguales y que a pesar de todos nuestros problemas, nuestra familia es la única que siempre nos apoyará y ayudará en todo, por eso hay que respetarla y protegerla, aunque seamos los menores de esta, todos somos elementos importantes, y si sufrimos de violencia, hay mucha gente que nos ayudará a pasar el mal rato y salir de este problema.

    Población vulnerable a la violencia
    Según las estadísticas internacionales los mas vulnerables son:
    *mujeres
    *menores
    *personas con discapacidad
    *hombres
    *personas ancianas

    Formas de violencia que sufren
    *abuso físico
    *abuso emocional
    *abuso sexual
    *abuso financiero o económico
    *abuso ambiental y social

    ResponderEliminar
  35. Me gustó el análisis de israSan (aunque no era necesario postearlo tres veces, jeje).

    Y aquí les dejo el link de la canción para que la escuchen, me gustó mucho y sí que conmueve bastante:

    Jaci Velásquez - Cómo se cura una herida

    Tanto me gustó que me puse a buscar los acordes (aquí se los dejo). Está por la nota FA :)

    Los acordes de la canción

    ResponderEliminar
  36. LA VIOLENCIA FAMILIAR, ES ALGO QUE EN MUCHAS FAMILIAS NO SE PUEDE EVITAR POR FALTA DE EDUCACION EN ELLA, ES LAMENTABLE COMO PUEDEN SUFRIR NIÑOS SIENDO MALTRATADOS POR SUS PADRES O FAMILIARES. PARA COMBATIR ESTE PROBLEMA ES NECESARIO LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS SIN LLEGAR A LA AGRESION PSICOLOGICA O FISICA. HOY EN DIA EL FACTOR ECONOMICO ES UNO DE LAS PRINCIPALES CAUSAS, YA QUE LOS PADRES OBLIGAN A TRAER DINERO Y CUANDO NO LO CONSIGUEN LOS MALTRATAN, TAMBIEN EL ALCOHOL Y LAS DROGAS INCITA A DESQUITARSE CON LAS VICTIMAS.

    atte. Maria Alejandra Sempertegui

    ResponderEliminar
  37. LA VIOLENCIA FAMILIAR, ES ALGO QUE EN MUCHAS FAMILIAS NO SE PUEDE EVITAR POR FALTA DE EDUCACION EN ELLA, ES LAMENTABLE COMO PUEDEN SUFRIR NIÑOS SIENDO MALTRATADOS POR SUS PADRES O FAMILIARES. PARA COMBATIR ESTE PROBLEMA ES NECESARIO LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS SIN LLEGAR A LA AGRESION PSICOLOGICA O FISICA. HOY EN DIA EL FACTOR ECONOMICO ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS, YA QUE LOS PADRES OBLIGAN A TRAER DINERO Y CUANDO NO LO CONSIGUEN LOS MALTRATAN, TAMBIEN EL ALCHOL Y LAS DROGAS INCITA A DESQUITARSE CON LAS VICTIMAS.

    Atte. Maria Alejandra Sempertegui

    ResponderEliminar
  38. hola Hugo. Te invito a la campaña de bloggers contra la violencia en el hogar http://violenciafamiliarguayaquil.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. La violencia familiar sigue siendo un problema socio económico en nuestro psís, pues los conflictos que ocurren dentro de la familia son el producto de desórdenes sicológicos producidos en su mayoria por la situación económica que enfrentan las fasmilias por la falta de trabajo, por las diferencias sociales y por la falta de capacitación que no permiten la concientización que debe haber para que no se maltrate al niño, a la mujer quienes son los mas afectados. Otro de los problemas es el alcohol y las drogas que deterioran toda la unidad familiar. Es necesario que nuestras autoridades en materia educativa tomen más control sobre la educación en valores, en capacitar a las familias en las comunidades donde se ve en mayor proporción el maltrato. Los jóvenes como nosotros que de alguna manera hemos tenido la suerte de vivir en hogares donde habiendo una mayor preparación hemos aprendido que el maltrato familiar solo existe en aquellos hogares donde sobre todo falta amor. Creo en verdad que el amor y la elevación de la autoestima en las personas es hacia donde tenemos que conducir nuestro mensaje.

    Atte. Daniela Romo

    8 de diciembre /2008

    ResponderEliminar
  40. La violencia doméstica o intrafamiliar es uno de los problemas más dolorosos y complejos con los que la sociedad ha coexistido, este tipo de violencia afecta a las mujeres y a su entorno familiar, es una acción destructiva que atenta contra la integridad física, sexual psíquica (autoestima, autoimagen) de quien la sufre.
    Este tipo de violencia es una realidad que viven tanto las mujeres campesinas como las de la ciudad, las mujeres profesionales como las amas de casa, es decir este tipo de violencia sobrepasa factores de clase, etnia, raza, credos religiosos etc.
    La percepción de que todo lo que ocurre dentro del ámbito familiar es privado ha contribuido a que este tipo de violencia no sea considerada como un problema social y público sino como algo individual y que por lo tanto nadie está autorizado para intervenir. Esta indiferencia social es una actitud cómplice que permite y propicia la permanencia de este grave problema.
    A partir de la creación de las Comisarías de la Mujer y la Familia y posteriormente con la promulgación de la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia (ley 103), el problema de la violencia domestica o intrafamiliar deja de ser privado para ser considerado y tratado como un problema social y, aún más, como un problema de salud pública, como en efecto fue declarado en el año 1998.

    ResponderEliminar
  41. Las terapias utilizadas para el tratamiento de las mujeres maltratadas son las siguientes:
    Psicoterapia individual: con los involucrados, con cada mujer para clarificar las ideas erróneas con las que acuden, para elevar la autoestima, autoimagen, propiciando que de acuerdo a su realidad busquen alternativas valederas para tomar una decisión, con los agresores para buscar las causas de su comportamiento agresivo y poder controlar sus reacciones, con los hijos para detectar el grado de afectación.
    Psicoterapia grupal: Aquí cada una de las participantes exponen su problemática logrando la identificación con la mayoría de las integrantes y junto con el terapeuta buscan alternativas para la resolución de su problema.
    Psicoterapia familiar: Aquí se incluye esposo, mujer e hijos, a través de los problemas de cada uno de los integrantes del núcleo familiar se logra encontrar alternativas dadas por ellos mismos para encontrar el equilibrio emocional y afectivo en la familia.
    Relajación: A través de diferentes técnicas de relajación muscular se logra disminuir la ansiedad y la angustia con las que el paciente llega a consulta.
    “ Mujer tienes derechos” protégete.

    ResponderEliminar
  42. Creo que es notable la reacción de los concurrentes a este blog sobre un tema, que desafortunadamente no pierde vigencia en nuestra sociedad. Todos debemos seguir aportando iniciativas de diversos tipos con quienes conozcamos, son víctimas de violencia intrafamiliar.

    De esa manera, podremos contribuir con individuos, los cuales disfrutaron en sus primeros años de edad (niños y adolescentes), de valores y principios insoslayables, como el amor, el respeto hacia nuestros semejantes.

    ResponderEliminar
  43. mis felicitaciones por el éxito y la acojida que tuvo este tema, espero que estos temas de problemas sociales en la familia se sigan dando, ya que es un aporte para nuestra sociedad y para nosotros jóvenes creadores de futuras familias y nuevas generaciones contribuir y aprender como contruir una familia con valores y sin ningun tipo de vilencis intrafamiliar....

    ResponderEliminar